jueves, 18 de junio de 2020

RECOMENDACIONES PARA PADRES DE NIÑOS CON TDAH


1. Comprensión: Gran parte del cambio en los niños, viene de la comprensión del problema por parte de sus padres. Si el niño siente que le comprende, se sentirá mejor más relajado y se convertirá en su ayuda.Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el niño no hace las cosas a propósito. Si se olvida los libros, o el abrigo, o rompe algo, debemos evitar pensar, que no lo hace porque no quiere. 

Lo principal es que los padres conozcan el trastorno y cómo afecta a la conducta de sus hijos. Conocer por ejemplo, que por más que les repitamos las cosas, no significa ni que le esté escuchando ni que se acuerde de lo que le ha dicho. O saber que no anticipan las consecuencias de lo que hacen, actúan y luego se dan cuenta de lo que han hecho.

2. Evitar el castigo constante: el castigo no siempre es una buena opción, porque los niños con TDAH  no saben qué han hecho mal. Tenemos que intentar dar una orientación positiva a sus fallos, por ejemplo, si se olvida los deberes, en lugar de castigarle, le daremos herramientas para que le ponga solución, por ejemplo, que llame a un compañero.

3. Poner normas y límites: Debemos poner limites pero corregir la conducta desde la comprensión y no desde el enfado. Los niños afectados de TDAH, tienen dificultad para escuchar las normas, ya que les cuesta prestar atención cuando se les habla. También, tienen problemas en recordarlas, debido al peor funcionamiento de sus funciones ejecutivas y facilidad para incumplirlas debido a su impulsividad, su déficit atención y a la poca reflexividad.

Les falta capacidad para identificar las normas importantes al no saber identificar bien las consecuencias de cumplir o no esa norma. Les cuesta más cumplir las normas si las consecuencias no son inmediatas. Por tanto, es mejor prometerles un detalle si aprueban un examen que no un gran regalo si aprueban todo el curso. Por ello deben ser: claras y estables, realistas, independientes unas de otras y deben ponerse de una en una.

4. Debemos poner consecuencias educativas: los niños con TDAH tienen la sensación de que como hagan lo que hagan, todo lo hacen mal o siempre les regañan les faltan incentivos para intentar portarse mejor. De ahí la importancia, tanto del refuerzo positivo, cuando el niño tenga un buen comportamiento como de la consecuencia educativa si no lo hizo bien.

5. Servirles de guía a la conducta: Los padres pueden y deben tener estrategias que ayuden y faciliten que su hijo aprenda a regularse y autocontrolarse. Para ello hay que centrarse en trabajar principalmente en torno a los siguientes puntos:

- Estructuración del ambiente: hábitos, rutinas, planificación, horarios y normas. Hacer una lista de rutinas les puede servir para que el niño tenga más control sobre su conducta.

- Externalización de la información: carteles, fotos, dibujos, relojes, contadores o señales acústicas. Elaborar fichas puede servir como ayuda a que no se "olvide" de lo que tiene que hacer.

- Internalización de los procesos: guía externa de la conducta, pedir que repitan en voz alta lo que han de hacer y asegurarnos de que el niño nos ha oído o repetirse la orden.

Los niños con TDAH van a necesitar una guía externa de conducta, es decir, un adulto que les indique cómo deben comportarse. Lo importante en este caso son: la actitud y las expectativas.



Conclusión.

Debemos creer en la educación, en que se puede mejorar el contexto y en que todo puede ser posible buscando alternativas. Por tanto debemos favorecer la integración de los alumnos con TDAH y ayudarles a desarrollar destrezas sociales y de lenguaje, con el objetivo de formar ciudadanos dignos, autónomos y capaces de desenvolverse en la sociedad.

Debemos favorecer el desarrollo de potencialidades, asegurándonos que TODAS las personas involucradas en la educación del alumno con TDAH entiendan el significado común de la palabra "integración". El mayor beneficio que conlleva la integración es que le permita al alumno formar parte de un mundo "típico" y no de un estudiante "especial".

La familia debe conocer y aceptar el trastorno en primer lugar, para después ser capaces deformar parte del tratamiento y ser una parte activa en él. Por su parte, los docentes que trabajan con un alumno con TDAH también deben entregarse a esta situación y llevar a cabo , en la medida de lo posible, una formación específica en TDAH con la que adquieran pautas y estrategias para favorecer la integración del niño con TDAH y minimizar los efectos adversos que pueden tener determinados comportamientos del niño, derivados de aspectos como la impulsividad, la falta de autocontrol, o comportamientos disruptivos en los que puede incurrir.

Conseguir esta integración soñada puede ser posible en función de las actitudes de los demás, de los recursos del entorno y de la existencia de programas adecuados para la integración. No hay cambio si no hay implicación.
Además es muy importante que el perfil del cuidador sea muy humano y profesional, y que pueda ayudar a desarrollar la personalidad de cada individuo sin anularlo en ningún caso, pero tampoco deben ser actividades prácticas con un gran deterioro cognitivo, hay que saber parar cuando sea necesario. Debemos ser buenos observadores y no tratarles como diferentes, ya que esta idea es, simplemente, fruto de nuestra socialización.

"Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades".

Leonardo Bronstein En su charla nos invita a conocer cuáles son las sensaciones de un niño con el diagnóstico de Trastorno de atención por hiperactividad (TDAH) y cuáles son las herramientas con las que, desde su historia personal, pudo salir adelante.



miércoles, 17 de junio de 2020

ACTIVIDADES EN EL AULA PARA NIÑOS CON TDAH




Importancia de las actividades para niños con TDAH

Afortunadamente este problema se puede controlar con diagnósticos psicológicos precoces y en algunos casos realizando Actividades para niños con TDAH. En este artículo nos centraremos en diferentes dinámicas que se pueden realizar para ayudar a los niños que presenten hiperactividad.

4 actividades para niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

1️⃣️ La primera actividad recomendable son las manualidades, estas son una de las actividades para niños con TDAH más utilizadas¸ con ellas lograremos centrar su atención, concentración e imaginación y trataremos de animarles a que la terminen y se sientan orgullosos de sus trabajos. Podemos utilizar plastilina, al alcance de todos, Cartulina, Goma, etc.


2️⃣️ Un buen ejercicio para los niños con TDAH y que al mismo tiempo les ayuda a ejercitar la memoria, es utilizar una baraja de cartas. Comenzaremos a nombrarles dos cartas que después taparemos con el fin de preguntarles cuáles son; ellos debe decir cuales son para ganar algún premio, con el paso del tiempo se aumentará el número de cartas mostradas.

Hay muchos ejercicios como este que ayudan a desarrollar la memoria y concentración de los niños con hiperactividad. Se puede realizar este ejercicio con números, colores, juguetes, etc, depende de la imaginación y disponibilidad de los mismos



3️⃣️ Los niños que tienen TDAH cuentan con mucha energía y ansiedad, lo que les impide quedarse quietos, por lo cual las actividades físicas son una excelente opción, para que agoten parte de esa energía y puedan prestar atención en las clases, cuando los padres le hablan o quieren compartir tiempo con él.

Entre estas actividades para niños con TDAH, se encuentra jugar fútbol, baloncesto, natación,correr o ayudar en alguna tarea de la casa, para que así se logre gastar parte de la energía y al mismo tiempo avanzar en el proceso para poder concentrarse por medio del juego o de la actividad a realizar.



4️⃣ Una actividad muy sencilla de realizar y que proporciona excelentes resultados es facilitar a cada niño un lápiz, para que escriban una letra en un papel proporcionado por el maestro o la persona que guía la actividad. El papel se debe pegar a la espalda de un compañero o mejor dicho se debe escribir la letra sobre la espalda del niño.

El niño debe concentrarse para escoger la letra que va a escribir y la forma de que quede agradable. Esta actividad es muy sencilla, pero ayuda a que los niños se integren, realizan actividades bien y se concentren de forma paulatina por algunos minutos.




En Internet se encuentran muchísimas actividades que se pueden realizar con los niños que tengan el problema de TDAH, si el problema se complica, se debe buscar la asesoría de un psicólogo especialista en niños.


Actividades para niños con TDAH




martes, 16 de junio de 2020

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON TDAH





¿QUÉ SON LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Y PORQUÉ LAS TIENEN LOS NIÑOS CON TDAH? 

Las dificultades en el aprendizaje son obstáculos específicos para aprender en el día a día y que vienen generadas por la misma sintomatología del trastorno, provocando en el niño o adolescente retrasos académicos significativos, aunque tengan capacidad y un nivel de inteligencia normal. Las características que presenta el niño o adolescente con TDAH tales como: la pobre inhibición de estímulos irrelevantes para la tarea, la precipitación en el trabajo, la memorización incorrecta de textos por una lectura precipitada, la insuficiente reflexión y el escaso repaso de la tareas, la carencia de estrategias para manejar información, las dificultades para mantener el nivel atencional en el seguimiento de instrucciones, el soñar despierto, estar fuera de lugar con demasiada frecuencia, perder material, interfieren de una forma grave en su proceso de aprendizaje, creando déficit en áreas determinadas como: matemáticas, escritura, lectura, habla..., que sin un tratamiento específico pueden acabar convirtiéndose en trastornos graves como: la disortografía, la discalculia, la disgrafía, y otros, asociados a la lectura.

Vídeo





⇨DIFICULTADES CONCRETAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON TDAH 



1. Lectura: 
Con frecuencia, el niño con TDAH hace, debido a la impulsividad y a la inatención, una lectura precipitada e incorrecta, que provoca una pobre comprensión del texto. Los errores más habituales que encontramos en la lectura de este niño son: omisiones (el niño omite letras y/o palabras), adiciones (el niño añade letras y/o palabras), repeticiones de palabras (el niño vuelve a leer), sustituciones de palabras (cambia unas letras y/o palabras por otras), vacilaciones (el niño tarda más tiempo de lo normal en realizar la lectura) y la incorrecta vocalización de las palabras que lee debido a la rapidez de la lectura. También es importante tener en cuenta los errores de puntuación, comas y puntos, la acentuación y la entonación.



2. Cálculo y matemáticas: 
Los niños con TDAH presentan dificultades para convertir lo concreto en abstracto, para utilizar el pensamiento lógico, es decir, para imaginarse el enunciado de un problema (no hacen la abstracción de los datos). En el caso de niños con TDAH que sí son capaces de hacerlo, vemos igualmente errores en la comprensión del enunciado, por la precipitación de la lectura, saltándose también información importante para la resolución del problema, y precipitándose en los resultados que, con frecuencia, no repasan. Hay que tener en cuenta que estos niños, en los primeros años de escolarización, pueden no mostrar dificultades en operaciones automáticas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones de forma aislada), será más adelante cuando empiece a verse la problemática real a medida que se complique la exigencia académica. Aunque a veces también puede darse el caso contrario; niños que debido a su inatención e impulsividad cometen continuos errores en el cálculo automático, o no incorporan de forma definitiva las tablas de multiplicar.



3. Escritura: 

Acostumbran a tener una pobre de psicomotricidad fina, que afecta su coordinación, y viéndose reflejada en actividades que requieren habilidades manuales como: colorear, cortar, jugar con piezas pequeñas..., afectando además su caligrafía, haciendo que ésta sea irregular y poco organizada. Durante la copia, pueden hacer más errores que otros compañeros, ya que requiere mantener la atención durante un mayor período de tiempo (atención sostenida). También cometen omisiones y adiciones debido a la precipitación. En cuanto a la ortografía, les cuesta memorizar las reglas, y aunque las conocen cometen errores a la hora de aplicarlas.



4. Habla: 
En la mayor parte de los casos su pensamiento va más rápido que su habla (articulación del lenguaje). Hay una falta de organización y de reflexión en el pensamiento, lo que origina que a veces parezca que hablen sin sentido. Acostumbran a hablar en exceso y de forma impulsiva porque tienen dificultad para aplazar su respuesta. Suelen hablar de temas no relacionados con la tarea que ejecutan, distrayéndose con su propio discurso.






lunes, 15 de junio de 2020

El TDAH Y LA ESCUELA

 

¿De qué manera puede afectar el TDAH a los niños en la escuela?

El TDAH puede afectar la capacidad de los estudiantes para concentrarse, prestar atención, escuchar o esforzarse para hacer el trabajo escolar. El TDAH también puede hacer que un estudiante esté inquieto, movedizo, hable demasiado o interrumpa la clase. Es posible que los niños con TDAH también tengan trastornos del aprendizaje que les causan problemas en la escuela.

La mayoría de los niños con TDAH comienzan la escuela antes de ser diagnosticados con TDAH. En algunos casos, los maestros son los primeros que notan posibles síntomas de TDAH. Quizás lo hablen con los padres del niño. Los padres pueden llevar a su hijo a un profesional del cuidado de la salud para que lo evalúe y determine si se trata de TDAH.

ESTE VÍDEO DE DIBUJOS ANIMADOS TRATA SOBRE LA HISTORIA DE PABLITO UN NIÑO CON TDAH, Y SOBRE LAS DIFICULTADES QUE TIENE SOBRE TODO EN EL COLEGIO.



⇨ ¿De qué manera pueden ayudar los maestros a los niños con TDAH? 

Informe a todos los maestros que su hijo tiene TDAH.

Los maestros pueden hablar con usted acerca del avance del niño. Pídale al maestro que le informe cómo le está yendo a su hijo.

Una de las formas de compartir notas acerca de los avances consiste en utilizar una carpeta compartida entre usted y lo maestros del niño.

Los maestros pueden centrarse en las necesidades de su hijo. Cada estudiante con TDAH es diferente. Algunos necesitan ayuda para prestar atención y controlar las distracciones. Algunos necesitan ayuda para mantenerse organizados. Otros necesitan ayuda para comenzar a trabajar o para terminar su trabajo una vez que lo comienzan. Algunos estudiantes con TDAH tienen problemas para mantenerse sentados o trabajar en silencio. Pregúntele al maestro de qué manera afecta el TDAH a su hijo en la clase y qué puede hacer para ayudar a su hijo con el trabajo escolar.

Los maestros pueden ayudar a su hijo a alcanzar el éxito. Según las necesidades de un estudiante, un maestro puede hacer cosas como las siguientes:
  • Sentar a un estudiante en un lugar con menos distracciones.
  • Darle instrucciones claras y breves.
  • Tener reglas y rutinas sencillas en la clase.
  • Ser afectuoso, alentador y positivo.
  • Felicitar al estudiante por los esfuerzos.
  • Ayudar con la organización.
  • Guiar a los niños para que se calmen y se tomen su tiempo.
  • Darles indicaciones para que no se desconcentren.
  • Darles descansos para que se muevan en la clase.
  • Darles más tiempo para completar el trabajo.
  • Enseñarles a los estudiantes a revisar su trabajo y detectar errores por descuido.
En el caso de los estudiantes más grandes, los maestros también pueden hacer lo siguiente:
  • Enseñarles técnicas de estudio como tomar apuntes, leer en voz alta y practicar para las evaluaciones.
  • Dividir los proyectos y asignaciones de varios pasos en partes más pequeñas.
Los maestros pueden sacar a relucir lo mejor de su hijo. Cuando los maestros ven lo mejor de los estudiantes, los estudiantes ven lo mejor de sí mismos. Los maestros pueden transmitir que cada estudiante puede crecer, aprender y tener éxito; sin importar si tiene TDAH o no.

El TDAH requiere de un correcto reconocimiento y tratamiento precoz del TDAH. De lo contrario, este trastorno puede ocasionar serios problemas en el desarrollo del niño, entre ellos, una disminución del rendimiento académico, dificultades en la adaptación social y como resultado, serios desajustes emocionales.

➥ Las consecuencias del TDAH suelen ser las siguientes:
  • Disminución del rendimiento académico. A largo plazo, los problemas con los estudios pueden derivar en un fracaso escolar -dificultando el paso del niño a cursos superiores-, e incluso en abandono escolar.
  • Dificultades en el desarrollo social y emocional. Debido a los múltiples problemas en las relaciones con los compañeros por su impulsividad, el niño con TDAH tiende a tener pocos amigos, poco duraderos y relaciones menos estrechas.
  • Síntomas depresivos. Los fracasos repetidos en el colegio y con los amigos, así como las discusiones con los padres por las malas notas y mal comportamiento, suelen provocar síntomas depresivos en niños con TDAH.
  • Comportamientos conflictivos. Algunos niños con TDAH pueden empezar con comportamientos negativistas, desobediencias cada vez mayores, desafío de la autoridad y poco a poco, problemas de conducta mayores, e incluso abuso de alcohol y drogas.










domingo, 14 de junio de 2020

LA CRIANZA DE UN NIÑO CON TDAH




➡️Cómo afecta el TDAH a los niños

El TDAH hace que los niños sean más distraídos, hiperactivos e impulsivos que lo que se considera normal para su edad. El TDAH hace que sea más difícil para los niños desarrollar las habilidades que controlan la atención, el comportamiento, las emociones y la actividad. Como resultado, con frecuencia actúan de formas que a los padres les resulta difícil manejar.

Por ejemplo, como son distraídos, es posible que los niños con TDAH:
  • parezcan no estar escuchando
  • tengan dificultad para prestar atención
  • no sigan correctamente las instrucciones
  • necesiten recordatorios para hacer las cosas
  • demuestren un esfuerzo insuficiente con el trabajo escolar

Como son hiperactivos, los niños con TDAH tal vez:
  • trepen, salten o jueguen de forma violenta cuando es momento de jugar de manera tranquila
  • sean desorganizados o desordenados
  • se muevan y parezcan incapaces de quedarse quietos
  • hagan las cosas a las apuradas en lugar de tomarse su tiempo
  • cometan errores por descuido
Como son impulsivos, los niños con TDAH quizás:
  • interrumpan mucho
  • hagan cosas sin pensar
  • hagan cosas que no debieran, incluso aunque sepan que no es correcto
  • tengan dificultad para esperar, turnarse con otros o compartir
  • tengan arranques emocionales, pierdan los estribos o no tengan autocontrol

Al principio, es posible que los padres no se den cuenta de que estos comportamientos forman parte del TDAH. Tal vez parezca que el niño simplemente se está portando mal. El TDAH puede causar estrés y frustración en los padres, y tal vez sientan que no se los respeta.

Quizás se sientan avergonzados por lo que otros piensen del comportamiento de su hijo. Quizás se pregunten si hicieron algo que lo provocara. Pero para los niños con TDAH, las habilidades que permiten controlar la atención, el comportamiento y la actividad no se desarrollan de manera natural.

Cuando los padres aprenden acerca del TDAH y los enfoques de crianza que mejor funcionan, pueden ayudar a sus hijos a mejorar y salir adelante.


VÍDEO SOBRE PABLITO UN NIÑO CON TDAH




Qué pueden hacer los padres

La crianza es tan importante como cualquier otra parte del tratamiento del TDAH. La manera en la que los padres respondan puede mejorar el TDAH; o empeorarlo.

➡️Si a su hijo le diagnosticaron TDAH:

  • Involucrase. Aprenda todo lo posible acerca del TDAH. Siga el tratamiento que le recomiende el profesional de su hijo. Acuda a todas las citas de terapia recomendadas. Si su hijo toma medicamentos para el TDAH, déselos en el momento en que se lo recomienden. No cambie la dosis sin consultar a su médico. Conserve todos los medicamentos de su hijo en un lugar seguro al que otras personas no tengan acceso.
  • Sepa de qué manera afecta el TDAH a su hijo. Todos los niños son diferentes. Identifique las dificultades que su hijo tiene debido al TDAH. Algunos niños necesitan mejorar su habilidad de prestar atención y escuchar. Otros necesitan aprender a calmarse. Pídale al terapeuta de su hijo que le dé consejos y le enseñe maneras de ayudar a su hijo a practicar y mejorar.
  • Concéntrese en enseñarle a su hijo una cosa por vez. No intente trabajar en todo al mismo tiempo. Comience por pequeñas cosas. Escoja una cosa para concentrase en eso. Elogie a su hijo por su esfuerzo.




Aplique la disciplina objetivamente y con cariño. Aprenda cuáles son los mejores enfoques de disciplina para un niño con TDAH y qué cosas pueden empeorar el TDAH. Obtenga consejos del terapeuta de su hijo sobre las maneras de responder al comportamiento de su hijo. Los niños con TDAH tal vez sean sensibles a las críticas. La mejor manera de corregir su comportamiento consiste en hacerlo de forma alentadora y comprensiva en lugar de  castigos.

Establezca expectativas claras. Antes de ir a algún lugar, hable con su hijo para explicarle cómo quiere que se comporte. Ponga más energía en enseñarle a su hijo qué hacer en lugar de reaccionar a lo que no debe hacer.

Hable. No tenga miedo de hablar con su hijo acerca del TDAH. Ayude a los niños a comprender que no es su culpa tener TDAH y que pueden aprender formas de mejorar los problemas que esto les causa.

Pasen un tiempo especial juntos todos los días. Hágase un tiempo para conversar y disfrutar de relajarse y hacer actividades entretenidas con su hijo; aunque solo sean unos pocos minutos. Dele a su hijo toda su atención. Elogie los comportamientos positivos. No lo elogie en exceso, pero haga un comentario cuando su hijo haga algo bien. Por ejemplo, cuando su hijo espere su turno, dígale "Qué bien estás esperando tu turno".

Lo más importante es su relación con su hijo. Con frecuencia, los niños con TDAH sienten que están decepcionando a otros, que están haciendo las cosas mal y no están siendo "buenos". Proteja la autoestima de su hijo siendo paciente, comprensivo y tolerante. Hágale saber a su hijo que cree en él y que ve todas las cosas buenas que tiene. Desarrolle la resiliencia manteniendo una relación positiva y cariñosa con su hijo.

Trabaje con la escuela de su hijo. Reúnase con el maestro de su hijo frecuentemente para saber cómo le está yendo a su hijo. Trabaje con el maestro para ayudar a su hijo a salir adelante.

Conéctese con otras personas para recibir apoyo y conocimientos. Únase a una organización da apoyo para el TDAH, para recibir novedades sobre tratamiento e información, etc.

Averigüe si usted tiene TDAH. Con frecuencia, el TDAH se hereda. Los padres (u otros parientes) de los niños con TDAH tal vez no sepan que también lo padecen. Cuando los padres con TDAH reciben un diagnóstico y tratamiento, esto los ayuda a ser mejores padres.






sábado, 13 de junio de 2020

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL TDAH?





Si cree que su hijo tiene TDAH, programe una cita con el médico de su hijo. Él le hará a su hijo una evaluación, que incluye la vista y el oído, para asegurarse de que los síntomas no se deban a otra cosa. Si es necesario, el médico puede remitir a su hijo a un psicólogo o psiquiatra.

Para diagnosticar el TDAH, los médicos comienzan haciendo preguntas sobre la salud, el comportamiento y la actividad del niño. Hablan con los padres y los niños acerca de las cosas que han notado. Es posible que el médico le pida que complete una lista de verificación sobre el comportamiento de su hijo y que le pida que también le dé una lista al maestro.


Decidir si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un proceso de varios pasos. No hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares. Esta página le proporciona una descripción general de cómo se diagnostica el TDAH.

Si le preocupa que un niño pueda tener TDAH, el primer paso es hablar con un profesional de atención médica para averiguar si los síntomas corresponden con el diagnóstico. El diagnóstico puede ser hecho por un profesional de salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra, o un proveedor de atención primaria, como un pediatra.

Después de reunir esta información, los médicos diagnostican TDAH si resulta claro lo siguiente:

  1. La distracción, hiperactividad o impulsividad del niño superan lo habitual para la edad.
  2. Los comportamientos han estado presentes desde que el niño era pequeño.
  3. La distracción, hiperactividad e impulsividad afectan al niño en la escuela y en el hogar.
  4. El chequeo médico demuestra que estas dificultades no se deben a otro problema de salud ni a un trastorno del aprendizaje.

Muchos niños con TDAH también tienen problemas de aprendizaje, conductas oposicionistas y desafiantes, o problemas de ansiedad o mal humor. Los médicos suelen tratarlos junto con el TDAH.

VÍDEO SOBRE EL DIAGNOSTICO DEL TDAH 




¿Cómo se trata el TDAH?

El tratamiento para el TDAH suele incluir lo siguiente:

Medicamentos. Esto activa la capacidad del cerebro para prestar atención, calmarse y usar más el autocontrol.

Terapia conductual. Los terapeutas pueden ayudar a los niños a desarrollar las habilidades sociales, emocionales y de planificación que aún no tienen debido al TDAH.

Entrenamiento para los padres. Por medio del entrenamiento, los padres aprenden mejores maneras de responder a las dificultades de comportamiento que forman parte del TDAH.

Apoyo en la escuela. Los maestros pueden ayudar a los niños con TDAH a que les vaya bien y disfruten más de la escuela.

El tratamiento adecuado ayuda a mejorar el TDAH. Los padres y maestros pueden enseñarles a los niños más pequeños a controlar mejor su atención, su comportamiento y sus emociones. A medida que crecen, los niños deben aprender a mejorar su atención y autocontrol.

Cuando el TDAH no se trata, a los niños les resulta difícil salir adelante. Esto puede derivar en baja autoestima, depresión, comportamiento oposicionista, fracaso escolar, comportamientos de riesgo o conflictos familiares.




TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

  • El comportamiento típico de desarrollo comparado con el TDAH

La mayoría de los niños sanos no prestan atención o son hiperactivos o impulsivos en un momento u otro. Es típico que los niños en edad preescolar tengan períodos de atención cortos y no puedan seguir con una actividad por mucho tiempo. Incluso en niños mayores y adolescentes, el período de atención a menudo depende del nivel de interés.

Lo mismo ocurre con la hiperactividad. Los niños pequeños son naturalmente activos; a menudo todavía están llenos de energía mucho después de haber agotado a sus padres. Además, algunos niños tienen naturalmente un nivel de actividad más alto que otros. Nunca se debe decir que un niño tiene TDAH solo porque es diferente a sus amigos o hermanos.

Los niños que tienen problemas en la escuela, pero se llevan bien en casa o con los amigos, probablemente tengan problemas con algo que no sea el TDAH. Lo mismo ocurre con los niños que son hiperactivos o que no prestan atención en casa, pero cuyas tareas escolares y amistades no se ven afectadas.



  • Cuándo consultar al médico

Si te preocupa que tu hijo muestre signos de TDAH, consulta con su pediatra o con el médico de familia. Es posible que el médico te derive a un especialista, como un pediatra del desarrollo y el comportamiento, un psicólogo, un psiquiatra o un neurólogo pediátrico, pero es importante que primero se realice una evaluación médica para detectar otras posibles causas de las dificultades de tu hijo.

  • Causas

Aunque la causa exacta del TDAH no está clara, las investigaciones continúan. Los factores que pueden estar involucrados en el desarrollo del TDAH incluyen la genética, el medio ambiente o problemas con el sistema nervioso central en momentos clave del desarrollo.

Existen evidencias claras de que el TDAH es casi siempre hereditario. Muchos niños con TDAH tienen un padre o un pariente con TDAH.

El TDAH no se debe a que el niño pasa demasiado tiempo delante de una pantalla, a una mala crianza ni a la ingesta excesiva de azúcar.

El TDAH puede mejorar cuando los niños reciben tratamiento, comen alimentos saludables, hacen ejercicio físico, duermen lo suficiente y tienen padres que los apoyan y saben cómo responder al TDAH.


VÍDEO SOBRE LAS CAUSAS Y SÍNTOMAS DEL TDAH



  • Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo del trastorno por déficit de atención/hiperactividad se pueden incluir:
  • Familiares consanguíneos, como padres o hermanos, con trastorno por déficit de atención/hiperactividad u otro trastorno de salud mental
  • Exposición a toxinas ambientales, como el plomo, que se encuentra principalmente en la pintura y las tuberías de edificios antiguos
  • Consumo de drogas, consumo de alcohol o tabaquismo por parte de la madre durante el embarazo
  • Nacimiento prematuro

Aunque popularmente se sospecha que el consumo de azúcar causa hiperactividad, no hay pruebas confiables que lo confirmen. Muchos problemas en la niñez pueden llevar a que se presente dificultad para mantener la atención, pero eso no es lo mismo que padecer de trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

  • Complicaciones

El TDAH puede dificultar la vida de los niños. Los niños con TDAH tienen estas características:

  • A menudo luchan en el aula, lo cual puede llevar al fracaso académico y al juicio de otros niños y adultos
  • Tienden a tener más accidentes y lesiones de todo tipo que los niños que no tienen TDAH
  • Tienden a tener baja autoestima
  • Son más propensos a tener problemas para interactuar con sus compañeros y los adultos, y para ser aceptados por ellos
  • Están en mayor riesgo de abuso de alcohol y drogas, y de otras conductas delictivas

  • Afecciones coexistentes

El TDAH no causa otros problemas psicológicos o de desarrollo. Sin embargo, los niños con TDAH son más propensos que otros a tener afecciones como:

  • Trastorno de oposición desafiante, generalmente definido como un patrón de comportamiento negativo, desafiante y hostil hacia las figuras de autoridad
  • Trastorno de conducta, marcado por un comportamiento antisocial, como robar, pelear, destruir propiedad y hacer daño a personas o animales
  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, caracterizado por irritabilidad y problemas para tolerar la frustración
  • Discapacidades de aprendizaje, incluidos problemas con la lectura, escritura, comprensión y comunicación
  • Trastornos por abuso de sustancias, incluidos drogas, alcohol y tabaquismo
  • Trastornos de ansiedad, que pueden causar preocupación y nerviosismo abrumadores, e incluyen el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Trastornos del estado de ánimo, incluidos depresión y trastorno bipolar, que incluye depresión y comportamiento maníaco
  • Trastorno del espectro autista, una afección relacionada con el desarrollo cerebral que afecta la forma en que una persona percibe y socializa con los demás
  • Tic nervioso o síndrome de Tourette, trastornos que involucran movimientos repetitivos o sonidos no deseados (tics) que no se pueden controlar fácilmente

  • Prevención
Para ayudar a reducir el riesgo de que tu hijo padezca TDAH:

  • Durante el embarazo, evita cualquier cosa que pueda dañar el desarrollo fetal. Por ejemplo, no bebas alcohol, no uses drogas recreativas ni fumes cigarrillos.
  • Protege a tu hijo de la exposición a contaminantes y toxinas, incluido el humo del cigarrillo y la pintura con plomo.
  • Limita el tiempo frente a las pantallas. Aunque todavía no se ha comprobado, puede ser prudente que los niños eviten la exposición excesiva a la televisión y a los videojuegos en los primeros cinco años de vida.






jueves, 11 de junio de 2020

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

TDAH: ¿Cómo ayudar a los niños con déficit de atención a aumentar ... 













El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.


Los niños con TDAH también pueden tener dificultades con la baja autoestima, las relaciones problemáticas y el bajo rendimiento escolar. Los síntomas a veces disminuyen con la edad. Sin embargo, algunas personas nunca superan por completo sus síntomas de TDAH. Pero pueden aprender estrategias para tener éxito.

Aunque el tratamiento no cura el TDAH, puede ayudar mucho con los síntomas. El tratamiento comúnmente involucra medicamentos e intervenciones conductuales. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden hacer una gran diferencia en el resultado.



Síntomas

Las características principales del TDAH incluyen la falta de atención y el comportamiento hiperactivo-impulsivo. Los síntomas del TDAH comienzan antes de los 12 años de edad y, en algunos niños, se notan a partir de los 3 años de edad. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves, y pueden continuar hasta la edad adulta.

El TDAH ocurre con más frecuencia en los hombres que en las mujeres, y los comportamientos pueden ser diferentes en los niños y las niñas. Por ejemplo, los niños pueden ser más hiperactivos y las niñas pueden tender a ser menos atentas.


Existen tres subtipos de TDAH:

Falta de atención predominante. La mayoría de los síntomas corresponden a la falta de atención.


Conducta hiperactiva/impulsiva predominante. La mayoría de los síntomas son la hiperactividad e impulsividad.

Combinado. Esta es una mezcla de síntomas de falta de atención y síntomas de hiperactividad/impulsividad.

Déficit de atención acecha a niños mexiquenses | Diario Evolución


Falta de atención


Un niño que manifiesta un patrón de falta de atención a menudo presenta las siguientes características:
  • No es capaz de prestar atención minuciosa a los detalles o comete errores por descuido en los trabajos escolares.
  • Le cuesta permanecer concentrado en tareas o juegos.
  • Parece no escuchar, incluso cuando se le habla directamente.
  • Tiene dificultades para seguir instrucciones y no logra terminar las tareas o los trabajos escolares.
  • Tiene problemas para organizar tareas y actividades.
  • Evita o le disgustan las actividades que requieren un esfuerzo mental de concentración, como la tarea escolar.
  • Pierde los elementos necesarios para las tareas o las actividades, por ejemplo, juguetes, asignaciones escolares, lápices.
  • Se distrae fácilmente.
  • Se olvida de hacer algunas actividades diarias, como las tareas del hogar.

Hiperactividad e impulsividad

Un niño que manifiesta un patrón de síntomas de hiperactividad e impulsividad a menudo presenta las siguientes características:
  • Está inquieto o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento.
  • Le cuesta permanecer sentado en el aula o en otras situaciones.
  • Está en constante movimiento.
  • Va de un lado para otro o trepa en situaciones no apropiadas.
  • Tiene problemas para jugar o realizar actividades tranquilas.
  • Habla demasiado.
  • Da respuestas apresuradas o interrumpe a quien le hace preguntas.
  • Tiene dificultades para esperar su turno.
  • Interrumpe conversaciones, juegos o actividades de otros, o se entromete en ellas.

GESTIÓN DE RIESGO

 1. ¿Qué es la gestión de riesgo? La gestión de riesgo es el proceso de identificar, analizar y responder a factores de riesgo a lo largo de...